- ¿Podemos conocer desde nosotros mismos y desde cada uno?
- ¿En qué cambia este problema la Red de máquinas inteligentes?
- ¿Qué papel juegan la interacción y las redes vinculares en la organización de los sistemas y en la producción de conocimiento?
- ¿Qué papel tienen lo emocional y lo argumental en la sociedad digitalizada?
Las tres primeras preguntas se relacionan (para mi) con el concepto de "comunidades virtuales", entendido como "espacios de intercambio comunicativo entre colectivos con un interés común y que empiezan a mostrar características propias de comunidades sociales, y de la forma en que estas modalidades comunicativas permiten el desarrollo de espacios de relación social que promuevan el aprendizaje interactivo, entre profesor y alumno, en grupo o el aprendizaje colaborativo, junto la distribución de recursos y materiales didácticos” (PEREZ I GARCIAS, Aldofina: Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Documento electrónico disponibe: http://gte.uib.es/publicacions/articulos/fina/Estrategias.pdf [consulta 15/08/07]). Lo mismo que la autora señala para los ámbitos educativos sería aplicable a otras "comunidades" que mediante el uso de la "comunicación" (entendida según Beatson: ver post anterior a éste) desarrollan procesos que les permite llegar a los objetivos propuestos.
En particular, el desarrollo teórico que surge alrededor de la definición de las comunidades de prácticas virtuales, nos aporta otro elemento interesante para tratar de responder nuestras preguntas. Entendiendo que una comunidad de práctica es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”. Para que una comunidad de práctica se caracterice como tal es necesario alcanzar que sus miembros asuman la importancia de, según Wenger (1998): el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. (SANZ MARTOS, Sandra (2005). «Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos». En: LARA NAVARRA, Pablo (coord.). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (Vol. 2, Nº 2). UOC. [Fecha de consulta: 15/03/07]).
En este sentido, la conformación y desarrollo de estas nuevas colectividades sociales, que además, su comunicación se encuentra mediada tecnológicamente nos llevaría a tratar de comprender nuevas organizaciones sociales que más allá de sus contenidos se definen por su forma: la RED.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario